sábado, 17 de octubre de 2009

HERRAMIENTAS PARA EVALUAR LA COHESIÓN GRUPAL EN UN EQUIPO DE FÚTBOL

NUEVA PUBLICACIÓN DE ABFUTBOL: DIRECCIÓN DE EQUIPOS

La editorial abfutbol recientemente publicó el libro "Dirección de equipos", nº 3 de la Colección Especiales.

En este nuevo libro hemos colaborado con diferentes capítulos. En el post anterior presentabamos uno de ellos, que tiene como título "El entrenador con capacidad de liderazgo". En esta ocasión presentamos el que lleva por título "Herramientas para evaluar la cohesión grupal en un equipo de futbol"

A continuación reproducimos la presentación de este capítulo.


En la actualidad pocos dudan de la importancia de la unión de los jugadores de un equipo como una de las claves fundamentales para que un equipo alcance su máximo rendimiento. Son conocidas las experiencias en las que se ha fichado a grandes jugadores y el equipo ha fracasado. Por este motivo, en la actualidad muchos clubes, a la hora de incorporar a un jugador nuevo no sólo valoran sus cualidades futbolísticas sino que también conceden importancia a lo que va a aportar al grupo, es decir, a cualidades humanas como el compromiso, la humildad, la actitud positiva, el espíritu de trabajo, la ilusión, la capacidad de sacrificio o la generosidad.

En definitiva, se ha pasado de valorar únicamente la técnica individual como cualidad fundamental para el éxito de un jugador, a destacar la trascendencia del trabajo en equipo y del compromiso con el grupo. Dentro de esta valoración del equipo frente a las individualidades cobra especial importancia el concepto de cohesión grupal. Esta importancia está respaldada por diversos estudios que demuestran la relación existente entra la cohesiones existentes entre los miembros de un equipo y su rendimiento (Carron, Bray y Eys, 2002; Nurfarah, y Fauzee, 2003).

En este artículo se presentan dos herramientas de fácil utilización que permiten obtener información sobre el grado de cohesión de un equipo. En primer lugar se presenta el test sociométrico y, a continuación, se expone una variante del mismo que aporta información complementaria. Ambas técnicas son de fácil aplicación pero, como veremos posteriormente, su utilidad está condicionada por la confianza del deportista en la persona que recoge la información. En ese contexto cobre especial importancia la figura del psicólogo del deporte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

se ve muy bueno el articulo!!! pero como hago para ver el contenido del mismo???

David Llopis Goig dijo...

Si me envias un correo con tus datos no tengo inconveniente en enviartelo.

Saludos y gracias por visitarme


David-Llopis@terra.es

Adolfo dijo...

Hola, mi nombre es Adolfo Madriaza, soy de Chile.
Escribo para ver la posibilidad de poder acceder a las preguntas que ustedes utilizaron para el estudio publicado en la publicacion electronica de ALTORENDIMIENTO, adjuto el link.
http://www.altorendimiento.com/es/congresos/psicosociologia/4162-cohesion-grupal-en-un-equipo-de-futbol-aplicacion-de-dos-metodos-de-avaluacion
en dicha pagina, aparece el estudio completo, pero, tanto graficos como las preguntas no puedo acceder.
en esta publicacion del blog del señor Llopi, quizas sea similar y tampoco he podido encontrar las herramientas que aparecen mencionadas.
http://davidllopis.blogspot.com/2009/10/herramientas-para-evaluar-la-cohesion.html
Escribo esto, para ver si uds me autorizarian para poder ocupar dicha herramienta (las preguntas del sociograma) para basarme en sus preguntas y poder realizar mi tesis de grado, (ya que en estos momentos estoy egresado).
sinceramente le agradeceria mas que una enormidad, ya que en estos momentos estoy sin profesor asesor, y mi eleccion de metodologia a ocupar, no es muy conocida aca en el pais, y tampoco en la web se puede acceder a este tipo de herramientas con la validez que podria representar el basarme en las preguntas de un estudio como el vuestro.
saludos espero su comprension y ayuda.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar este blog

SUSCRÍBETE Introduce tu correo electrónico para de las novedades.

Se ha producido un error en este gadget.