miércoles, 10 de marzo de 2010

CUALIDADES PSICOLÓGICAS DE UN BUEN FUTBOLISTA. Artículo en Abfutbol


Ya está disponible el número 44 de la Revista Técnica Especializada en Fútbol abfutbol. En ella podréis encontrar los siguientes artículos:

■ Entrevista a José Miguel González "Michel"

■ Master: "Análisis de la composición corporal del somatotipo en función del puesto específico”

■ Preparación Física : “Sesiones de entrenamiento desde una perspectiva integral"

■ Táctica: "Sesiones de entrenamiento para la mejora de los ataques directos"

■ Fútbol Base : "El Desmarque"

■ Reglamento: "La atención al lesionado"

■ Fútbol Base: "La quimera del entrenador de fútbol base aficionado"

■ Psicología: “Cualidades psicológicas de un buen futbolista”


El artículo que este mes hemos elaborado se centra en las cualidades que un futbolista debería tener. A continuación reproducimoes una breve introducción del mismo.

Las características del fútbol actual exigen de los deportistas múltiples cualidades. Ya no vale ser individualmente un buen jugador sino que, además, hay que aportar otros valores al equipo. Los entrenadores actuales son conscientes de que una clave fundamental para alcanzar el máximo rendimiento grupal es saber “hacerse con el vestuario”. La gestión adecuada de un vestuario es una tarea muy compleja y va a depender, entre otros factores, de los conocimientos y habilidades que el entrenador posea y de las características de los jugadores.

En este artículo nos centramos en las características óptimas que debería tener un futbolista, dejando para otro momento los principios que el entrenador deberá tener presente para gestionar adecuadamente el vestuario. Como ya comentamos recientemente (Llopis, 2010a), el futbolista, con independencia de la categoría en la que milite, necesita desarrollar unas habilidades psicológicas que le permitan responder de forma satisfactoria a las diferentes situaciones que se le van a presentar en los distintos contextos y situaciones deportivas (entrenamientos, partidos, temporadas, etcétera).

En ese mismo trabajo y siguiendo las aportaciones de diferentes autores (Orlick, 2003; Boillos, 2007; Shell y De Andrés, 2008; Llopis, 2010b), enumerábamos algunas de las cualidades que un futbolista debería desarrollar a lo largo de su vida y que pueden potenciarse a través de un asesoramiento psicológico. En esta ocasión las expondremos con mayor detenimiento. Evidentemente no es fácil encontrar jugadores que las posean todas. Sin embargo, lo importante es que estas habilidades o características se pueden mejorar si el deportista lo desea y recibe la ayuda adecuada.

No hay comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar este blog

SUSCRÍBETE Introduce tu correo electrónico para de las novedades.

Se ha producido un error en este gadget.