lunes, 20 de septiembre de 2010

ESTRATEGIAS PARA MANTENER LA MOTIVACIÓN DEPORTIVA

En esta ocasión el artículo que hemos elaborado para Sportraining trata de las diferentes estrategias para mantener la motivación de los diferentes deportistas.



A continuación reproducimos la introducción de esta artículo:

Nadie negaría que en la sociedad actual hay cada vez más personas que practican algún deporte o actividad física. Es muy posible que se esté incrementando el número de personas que corren por las calles o las revistas dedicadas a la divulgación de conocimientos relacionados con el entrenamiento deportivo. También parece que el número de tiendas relacionadas con la venta de prendas o material deportivo se ha incrementado en los últimos años. En definitiva, es fácil tener la sensación de que cada vez hay más personas que practican deporte y de que éste aumenta su importancia en diversas dimensiones.


Sin embargo, los datos de los estudios que pretenden analizar las prácticas deportivas de los españoles no son tan optimistas como nuestras percepciones. Por ejemplo, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizan cada cinco años desde 1975 un estudio para conocer las prácticas deportivas de los españoles (García Ferrando, 2006). Estos estudios demuestran que desde el inicio de la democracia se ha producido un incremento importante en el número de personas que realiza alguna actividad deportiva en la sociedad española. Sin embargo esta excelente progresión se detuvo aproximadamente en la mitad de la década de los 90. En 1995 el 39% de los españoles entre 15 y 65 años practicaban algún deporte. Este porcentaje bajaba al 38% en el año 2000 y volvía a subir hasta el 40% en el año 2005. ¿Qué está sucediendo para que pese a los conocidos beneficios de las actividades físico-deportivas su práctica no esté tan extendida como en otros países europeos?

Aunque la respuesta a esta pregunta es compleja y multifactorial, un aspecto de especial incidencia es la poca estabilidad de las personas que se inician en la práctica de alguna actividad. Es decir, pese a que cada vez hay personas nuevas que empiezan a realizar alguna actividad física también hay muchas que por diferentes razones abandonan.

En este artículo se pretende exponer algunas ideas que se deberían tener en cuenta tanto los deportistas como los entrenadores para incrementar la motivación de los practicantes y, de esta forma, disminuir las tasas de abandono deportivo. En primer lugar exponemos los motivos por los cuales las personas deciden iniciar un programa de actividad física. A continuación analizamos las excusas habituales de los que no realizan actividad deportiva alguna. En tercer lugar presentamos un modelo que explica las fases por las que atraviesa una persona para pasar de un estilo de vida sedentario a otro activo en el que predomina la actividad física. Finalmente mostramos algunas estrategias que pueden ayudar a los entrenadores y a los deportistas a mantener la motivación.

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