martes, 12 de octubre de 2010

RECOMENDACIONES PARA PADRES DE JÓVENES DEPORTISTAS

Los días 1 y 8 de octubre se realizaron en el Complejo Cultural – Deportivo de la Petxina las presentaciones de las Categorías Inferiores del LEVANTE UD. En ellas, entre otros aspectos, se presentó el Área de Psicología.
Una de las funciones que esta área tiene es potenciar la influencia positiva que los padres pueden ejercer. En esta sentido hemos elaborado un documento informativo en el que se exponen las ideas principales en torno a dos temas importante: la importancia de los estudios (cómo ayudar a los hijos a planificarse y a estudiar de forma eficaz) y recomendaciones para padres en los partidos y competiciones.
A continuación presentamos algunas de las recomendaciones expuestas:


RECOMENDACIONES PARA
 LOS PADRES DE JÓVENES
 DEPORTISTAS
En el desarrollo de un menor influyen las experiencias que viven a lo largo de su infancia y adolescencia. Es importante que su vinculación al deporte le aporte situaciones que le ayuden a crecer como persona y le permitan adquirir unas competencias útiles para su vida adulta. Para ello es muy importante el papel de los padres que deben aprovechar las experiencias que el deporte le va a proporcionar para ayudarle a crecer como persona.
El deporte puede aportar muchos beneficios como fomentar la autonomía, desarrollar habilidades de cooperación, aumentar la fuerza de voluntad, desarrollar las habilidades para relacionarse con otras personas, incrementa la tolerancia a la frustración, divierte y entretiene fomentando una forma adecuada de ocupar el tiempo de ocio, ayuda a establecer objetivos y a desarrollar estrategias para lograrlos y mejora la condición física y el equilibrio psicológico.
Para que todo esto suceda es importante el papel de los entrenadores y, fundamentalmente, de los padres. En este sentido, por ejemplo, las distintas situaciones que van a vivir los hijos son grandes oportunidades para que los padres demuestren a sus hijos que pueden contar con ellos y fortalezcan la comunicación sobre las diferentes situaciones que van a vivir. Cuando un niño no dispone de los minutos de juego que le gustaría se puede sentir mal. Esta es una buena ocasiona para que los padres le ayuden a expresar sus sentimientos y le ayuden a afrontar la situación y a salir fortalecido de ella.
También es importante que la práctica del deporte sea una fuente de satisfacción. En ocasiones son los padres los que conceden excesiva importancia al resultado final. Recuerde que su hijo, como la mayoría de niños, lo que desean es estar con sus compañeros de equipo, pasarlo bien y disfrutar del momento. Somos los adultos los que, muchas veces sin ser conscientes, concedemos una desproporcionada importancia al resultado. En este sentido, es más adecuado para el desarrollo de su hijo centrar la atención sobre los aprendizajes que se están produciendo y en valores que está adquiriendo (solidaridad, compañerismo, sacrificio,…) que en el resultado o en saber quien ha marcado los goles. En este sentido loas preguntas del tipo “¿cómo has quedado” o “¿has ganado?” deben dejar paso a otras como “¿qué tal te lo has pasado” o “¿cómo has jugado?”.
Otro aspecto que los padres no deben olvidar es que el fútbol no es un deporte individual. Por tanto, les debemos trasmitir la importancia que el grupo tiene. Deben saber que es importante contribuir a que todos se encuentren bien en el grupo y que el éxito individual depende de todos.
Muy pocos jugadores se dedicarán en un futuro a ser profesionales del fútbol. Es importante que ayudemos a los hijos a compaginar el deporte con los estudios. Si el rendimiento académico no es el esperado busquemos soluciones que le permitan seguir con el deporte y mejorar su rendimiento. Ayúdele y anímele en los estudios.
Si su hijo es de los que destaca esté alerta. En muchas ocasiones los propios padres generan unas expectativas que no contribuyen a la evolución del menor. En estos casos lo mejor es ser prudente y no dejar que “la imaginación vuele”. Trasmítale la importancia de la prudencia, humildad, esfuerzo, compañerismo y valores similares que le van a ayudar.
Durante su vida deportiva va a tener buenos momentos y otros no tan buenos. Ayúdele a convivir con ellos y a aprender tanto de unos como de los otros. En esta ocasiones es importante saber escuchar y trasmitir apoyo a si hijo. Es importante que su hijo sepa que usted lo quiere como persona con independencia de sus éxitos deportivos. Trasmítaselo.
Acepte el papel del entrenador, sin realizar interferencias en sus instrucciones y planteamientos. Aunque la mayoría de padres creen saber de fútbol, deje a los entrenadores realizar su trabajo, beneficiará a su hijo. Cuestionar al entrenador no ayuda a que su hijo mejore.
Su actitud y comportamientos el día de la competición es muy importante y ejerce una notable influencia sobre su hijo. Antes de los partidos ayúdele a disminuir la presión que pueda percibir. Destaque la importancia de divertirse y de mejorar. Ayúdelo a que centre su atención en las instrucciones que le va a dar el entrenador. Durante el encuentro el papel de los padres es, desde la grada, fomentar la deportividad, centrar los elogios en los esfuerzos y no dar importancia a los errores. Es importante no solo lo que decimos sino también los gesto que hacemos. Finalmente, después del partido, centremos nuestra atención en cómo se lo han pasado, el grado de diversión o lo emocionante que ha sido el encuentro, todo ello desde una actitud de tranquilidad y de refuerzo de las conductas y valores positivos que se han producido durante el encuentro.
En definitiva, las Categorías Inferiores del LEVANTE UD tienen como objetivo ayudar a su hijo a formarse como jugador y como persona.
Esperamos, con su ayuda, lograrlo.

No hay comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar este blog

SUSCRÍBETE Introduce tu correo electrónico para de las novedades.

Se ha producido un error en este gadget.