miércoles, 1 de febrero de 2012

COHESIÓN GRUPAL EN UN EQUIPO DE FÚTBOL JUVENIL. Nuevo artículo en Cuadernos Técnicos de Fútbol

El el ejemplar nº 52 de Cuadernos Técnicos de Fútbol hemos publicado un artículo sobre la Cohesión grupal de un equipo de fútbol juvenil junto a nuestros compañeros y amigos Saúl Ramírez y Jordi Vilaplana, de la Escuela de Fútbol del C.D. Alcoyano.

A continuación reproducimos la presentación de este trabajo:
Uno de los objetivos de cualquier entrenador de un equipo de futbol es lograr la mayor unión entre sus jugadores. Esta armonía, si bien no garantiza el logro de resultados, si que puede ser la base para que el equipo alcance su máximo rendimiento. Cuando el equipo está unido es capaz de superar los momentos de dificultad por los que puede atravesar a lo largo de una temporada y centrar sus esfuerzos en lograr las metas establecidas.
Son muchas las experiencias, especialmente en equipos profesionales o semi profesionales, en las que equipos formados por grandes jugadores no han logrado los resultados esperados. Por este motivo, en la actualidad, cada vez se valoran más los aspectos relacionados con las aportaciones de cada jugador al ambiente del grupo. Estas contribuciones cobran especial relevancia cuando nos referimos a equipos en periodo de formación como son los pertenecientes a las Escuelas de Fútbol. En este período formativo los entrenadores y miembros de la estructura técnica de un club deben prestar especial atención a potenciar los valores grupales.

En este artículo se destaca, en primer lugar, la importancia de la cohesión grupal. A continuación se presentan diferentes métodos para evaluar la cohesión grupal en un equipo deportivo, exponiendo con mayor detalle dos técnicas: el test sociométrico y la variante propuesta por Chappuis y Thomas (1989). Posteriormente se presentan y discuten los resultados obtenidos tras la aplicación de estos instrumentos de evaluación a un equipo de fútbol juvenil. Finalmente, el artículo concluye con las conclusiones desarrolladas a partir de los datos obtenidos.









No hay comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar este blog

SUSCRÍBETE Introduce tu correo electrónico para de las novedades.

Se ha producido un error en este gadget.