domingo, 2 de noviembre de 2014

ENTREVISTA PARA LA PUBLICACIÓN TEINTERESA.ES deportes sobre el trabajo psicológico para superar momentos difíciles

David Llopis, psicólogo deportivo: "Se debe eliminar la ansiedad por ganar"

`[extracto del artículo publicado que puedes consultar pinchando aquí]

Debido a que el presidente del equipo Ismael Monforte, Teinteresa se puso al habla con un psicólogo deportivo. David Llopis, que hizo un análisis que puede servir para levantar la situación actual del Torrejón. Estos son algunos de sus consejos.
¿Cómo puede remontar el Torrejón?
En general, en estas situaciones en las que la victoria no llega, la desesperación se puede apoderar de los jugadores y es fundamental saber lo que ayuda y lo que perjudica. Evidentemente el peor enemigo del equipo es la ansiedad por ganar. Por esto, es fundamental dirigir la atención principalmente sobre lo que cada jugador debe aportar en cada partido y no centrar las miradas en la importancia de la victoria.
Por supuesto que ganar es importante, pero la clave está en que cada jugador se centre en lo que tiene que hacer y hacerlo y no en lo que va a pasar si vuelven a perder. Es decir, interesa desde el punto de vista psicológico centrar la atención en el proceso y no tanto en el resultado. De esta forma, si cada uno sabe lo que tiene que hacer y lo hace, las probabilidades de victoria son mayores que si los jugadores se obsesionan con la victoria y esta preocupación les bloquea.
¿Cómo se podría aumentar la confianza de los jugadores?
Además de estas recomendaciones que ayudarían a tener la mente centrada en aspectos positivos (lo que tienen que hacer) había que trabajar la confianza de los jugadores buscando situaciones en las que en condiciones similares han sido capaces de cambiar la situación. 
Otro aspecto fundamental sería la unión del equipo. Cuando las cosas no van mal las discrepancias se agudizan y, entre todos, se deben hacer esfuerzos por mantener la unidad y por ver qué puede aportar cada uno al equipo para que la situación cambie. En estos momentos tristes es importante buscar y generar emociones positivas que ayuden a levantar el ánimo.
En este sentido, los líderes del equipo, junto con el cuerpo técnico, deben realizar actividades diferentes que busquen cambiar el estado anímico, actividades como las denominadas de outdoor training o similares. En definitiva, sería importante realizar un trabajo que ayudase a mentalizar a los jugadores de que son capaces de cambiar la situación.
¿Cómo puede conseguir el equipo una mentalidad ganadora?
Es necesario un trabajo constante y programado que ayude a que los jugadores sean a que estén comprometidos. Para ellos es fundamental cuidar los aspectos motivacionales de todos.
También es muy importante ayudarles a que se centren en lo que realmente les va a ayudar a lograr los objetivos. Cuando las situación no es buena los pensamientos negativos suelen pesar bastante y hay que ayudar a combatirlos. En tercer lugar es importante potenciar la confianza individual y colectiva. Es difícil, pero fundamental. En cuarto lugar hay que utilizar las experiencias positivas para revivirlas y buscar emociones que ayuden. Si los deportistas solo ven las experiencias negativas difícilmente van a salir del pozo en el que se encuentran.
Finalmente, hay que prepararlos mentalmente para los próximos partidos. Una adecuada preparación psicológica les ayudará a afrontar con una mentalidad más ganadora.
¿Qué les dirías a los jugadores si fueras su psicólogo?
Trabajaría todos los aspectos comentados anteriormente ayudándoles a que se conozcan mejor y que se apoyen en las fortalezas que ya tienen y trabajaríamos los aspectos que ellos considerasen prioritarios.
Es fundamental que el jugador conozca la relación entre los que pensamos, lo que hacemos y las emociones que sentimos y cómo influyen en el rendimiento deportivo.
Es también de vital importancia que los equipos se conciencien de que de igual forma que se preparar físicamente es necesaria la presencia de un profesional de la psicología especializado en deporte que programe el trabajo que se puede realizar para ayudar al equipo a ser más fuerte mentalmente. 


No hay comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar este blog

SUSCRÍBETE Introduce tu correo electrónico para de las novedades.

Se ha producido un error en este gadget.